lunes, octubre 23, 2006

Calaveras, Calaveritas , Calaveras Literarias y Dia de Muertos


Bienvenido a SEO-MEXICO aqui podrás encontrar comentarios sobre lo mas relevante en el mundo y encontrarás consejos útiles y tips para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Este pendiente de estos consejos en las siguientes aportaciones.

En esta ocasion queremos comenzar hablando un un poco sobre las Calaveras que estan muy demoda hoy en dia gracias a que se celebrará en Mexico el Dia de Muertos.

Las calaveras lietarias no son calacas escritoras, ni mucho menos muertos que caminan y van sufriendo su suerte. Las calaveras literarias es otra de nuestras tradiciones que muere en aras de la “modernidad”, y que representa la máxima manifestación de expresión popular en contra de todo aquello (y aquellos) que oprimen y reprimen el vivir del mexicano.

Las “calaveras” fueron en México desde el siglo XIX, la única forma utilizada “con permiso” del gobierno, para decir verdades a funcionarios y personalidades, pero…¿Qué son las calaveras literarias?. Las calaveras literarias son una especie de epitafio humorístico, en forma de verso, dedicado el día de difuntos (2 de Noviembre) a los amigos…y a los otros (los amigos de lo ajeno). Las susodichas calaveras, se publicaban en hojas sueltas, en periódicos y revistas, y se vendían al público el mero 2 de Noviembre. Desde luego las mejores eran anónimas, porque eran las más lanzadas, y en esos casos la policía las confiscaba y destruía (según el sentido del humor del gobernante en turno), y por ello muchas se han perdido y no hay constancia de ellas en ninguna hemeroteca.

En un principio las “calaveras” se llamaban “panteones”: uno de los más antiguos de que se tiene registro data de 1885 y apareció en el periódico semanal titulado “La patria ilustrada”. José Guadalupe Posada, el espléndido artista mexicano, dedicado al grabado (¿quien no conoce a la famosa Catrina de Posada?), se propuso junto con Vanegas Arroyo, redactor y editor de un periódico de la época, ilustrar las calaveras que este escribía y así nacieron más de 200 imágenes de las mejores calacas mexicanas.

Pasada la Revolución, se estableció un rígido control de la prensa y sobre todo se hizo del “Señor Presidente” un Dios intocable. Las críticas a los gobiernos “Revolucionarios” se quedaron en chistes de sobre mesa y las calaveras se limitaron casi a artistas, literatos y periodistas. Las calaveras, casi a punto de morir de mediocridad, tuvieron un segundo aire cuando en 1939 se fundo el Taller de Gráfica Popular con los mejores grabadores mexicanos y una de cuyas actividades fue la edición de calaveras.

Muchísimas calaveras políticas, de artistas, personajes, hechos y circunstancias se han escrito desde entonces y hoy a tantos años de distancia, se conserva, aunque muy poco, esta virtud humorística de los mexicanos, donde su creatividad le ayuda a defender con derecho su libertad de palabra y a levantar con humor sus quejas e inconformidades.

En el Distrito federal se realizará el Primer Gran Certamen de Calaveras Literarias y se realizaran festejos en el Centro Histórico y en el Zócalo de la Ciudad de México. Entra en esta pagina http://www.df.gob.mx/delegaciones/noviembre03.html y disfruta de más informacion sobre esta tradicion que enriquece a México.

Saludos
Lordbryce



Comparte esta entrada:
Estos iconos llevan a sitios de favoritos donde los lectores pueden compartir y descubrir nuevas paginas de internet.
    askjeeves BlinkList Blogmarks Buddymarks del.icio.us diigo digg Feedmarker Furl button Google ma.gnolia Newsvine reddit rawsugar Scuttle Shadows Simpy Spurl Squidoo Technorati Wink Yahoo! Myweb onlywire